top of page

ROMASANTA LA LEYENDA DEL HOMBRE LOBO


Estimado Lector,

Mi nombre es Jose Rosillo Arribas y he escrito una novela sobre Manuel Blanco Romasanta. Saqué una pequeña edición de la primera parte de lo que debía ser la historia en tres partes de este personaje historico real. Lo que vas a ver en este Blog es la versión corregida de esta primera parte y, con suerte, mucho de las partes dos y tres hasta que se complete el libro completo.

Enlazaré también los capítulos con la página de Facebook dedicada a este blog y a la novela dónde podrás ver los dibujos de los estudios de los personajes para una novela grafica que adaptará la novela y que ya cuenta con muchas páginas y un grán numero de bocetos.

La primera vez que escuché la historia de Manuel Blanco Romasanta fue en un podcast de Milenio 3, el programa de misterio que emite la Cadena Ser todos los sábados de madrugada dirigido por Iker Jiménez y Carmen Porter. En él, los periodistas nos contaban a grandes rasgos las andanzas del buhonero por tierras gallegas y como asesinó a varias mujeres de la localidad orensana de Rebordechao. Estando a punto de ser apresado, Romasanta consigue un pasaporte con un nombre falso y huye a tierras toledanas, concretamente a la villa de Nombela. La mala suerte hace que unos jornaleros gallegos que hacían la temporada de verano trabajando el los campos toledanos, reconocen a Romasanta y lo denuncian a alcalde. Una vez apresado, Romasanta afirma haber cometido los crímenes bajo una maldición que le convertía en hombre lobo y que le había durado siete años.

Romasanta fue juzgado y condenado a muerte en el primer juicio por licantropía celebrado en España.

Reconocedme que la historia es lo suficientemente buena como para intentar saber algo más. Pues eso es lo que hice. Fue cuando leí el primer artículo cuando decidí emprender la aventura de dibujar una novela gráfica que no debía de tener más de sesenta páginas. La idea se esfumó cuando comprobé todo el material que existe sobre el personaje tanto a nivel literario como ensayos, películas, webs, artículos de periódicos etc...

Leí primero Romasanta, Memorias inciertas del hombre lobo de Alfredo Conde, donde un supuesto Manuel Blanco narra en primera persona su infancia, su juventud, sus crímenes y como es apresado, encarcelado y juzgado en La Coruña.

Mas tarde vi la película: Romasanta, La Caza del lobo del director Paco Plaza e interpretada por Julian Sands y Elsa Pataky. Cualquiera que haya visto esta película dirá que no muestra la esencia del personaje y que solo es un pretexto para lucir los encantos de la actriz protagonista. Es posible que así sea. Yo, sin embargo. siempre trato de sacar algo bueno de todo y debo reconocer que algunas secuencias de esta película han inspirado en cierta medida el primer libro que escribí sobre el personaje. No obstante, y sabiendo que la película no era el reflejo del buhonero asesino del siglo XIX, decidí buscar más y así es como llegué a la película de Pedro Olea, El bosque del lobo. Esto era ya otra cosa. Jose Luis López Vázquez, el interprete de la cinta se mete en la piel del criminal hasta hacerla suya. Romasanta por fin tiene rostro. La historia es fascinante, envolvente, oscura y dan ganas de ahondar mucho más en ella. Surgen las preguntas ¿Cómo? ¿Porqué? ¿Para que?

Encuentro un sinfín de artículos en Internet con las más dispares teorías. Unos dicen que nació niña, otros que padecía seudohermafroditismo femenino (esto buscadlo vosotros si queréis saber lo que es, porque es muy largo de explicar), otros sostienen que Romasanta podría no ser el asesino sino que hubiese participado en una red de delincuencia. También hay varias teorías sobre su muerte. Se cuenta que murió en una cárcel de Orense, otros dicen que falleció de cáncer en un penal de Cáceres y hay teorías que afirman que acabó sus días en algún penal del norte de África o en Canarias. Lo que si es cierto es que los periódicos madrileños de la época difundieron la noticia de la muerte del que había sido juzgado por Hombre lobo e indultado por la Reina Isabel II. ¡Esa es otra! Había sido indultado por la mismísima Isabel II atendiendo a la solicitud de un misterioso personaje francés o argelino llamado Mr.Phillips, un científico que afirmada dedicarse a la hipnosis. ¡Ahí es nada! Reconozco que para entonces, tenía más preguntas que respuestas acerca de la figura del sujeto que nos ocupa y me volvió la idea de la novela gráfica. Necesitaba poner orden en todas estas informaciones, decidir qué era lo que yo creía y qué no. Y así comencé a escribir las líneas que compondrían el guión de mi novela gráfica.

Tenía claro desde el primer momento que mi adaptación debía de ser lo más acercada a la verdad posible. Está claro. La historia es ya de por sí tan fascinante que en este caso el dicho de que La realidad supera la ficción define perfectamente los hechos que estamos tratando. De modo que seguí buscando con el fin de separar la paja del trigo y conseguir toda la información real que pudiera. La suerte me llevó a la web: http://www.ourensedixital.com/romasanta/ donde Xosé Domínguez y varios colaboradores hacen un retrato del personaje, su historia, los crímenes y los juicios a través de la documentación existente (que es mucha) y visitando los pueblos por dónde se movió el personaje protagonista.

A través de testimonios, legajos, documentos de las parroquias, iglesias, y juzgados, Domínguez consigue reunir en una sola web una enorme cantidad de información real sobre la cual podía comenzar a trabajar.

La historia era larga con una gran cantidad de personajes. Se sabe que nació en Esgos, que en su partida de nacimiento viene inscrito como Manuela pero que en su confirmación ya era Manuel. Sabemos que se casó con Francisca Gómez Vázquez y que enviudó tres años después de la boda. Es cierto también que mató a un alguacil de León y que se escondió durante casi un año en un pueblo fantasma donde solo vivían vacas. Conocemos ya por la documentación de los juicios que al salir de su escondrijo se instaló en la localidad orensana de Rebordechao donde conoció a las hermanas Blanco. Mató a varias de ellas y a los hijos de alguna. Asesinó también a otras mujeres del mismo Rebordechao y de localidades contiguas. Su forma de hacerlo era la siguiente: convencía a sus victimas para que viajaran con él a tierras cántabras con el fin de que les consiguiera un trabajo y una vida mejor que la que tenían el sus pobres aldeas gallegas. Por el camino, Romasanta las asesinaba y les sacaba la grasa para venderla como unto por toda Galicia y Portugal. De vez en cuando, el tendero regresaba a la aldea con buenas (y falsas) noticias de sus victimas en forma de cartas que él mismo escribía.

La historia narra que fue apresado en Toledo, que fue juzgado en Allariz y en Orense, que fue condenado a muerte y que fue indultado. Romasanta contó en los juicios que había sufrido una maldición que le llevó a convertirse en hombre lobo y que cometió alguno de los crímenes acompañado de un tal Don Genaro y de su sirviente Antonio. Estos personajes pueden no ser reales. La verdad es que, al parecer, nadie se molestó en aquellos años en confirmar la identidad de los compinches del asesino y tan solo quedaron como una referencia en un documento oficial.

Lo mismo ocurrió con Manuel Ferreiro. La única mención histórica que tenemos de él es que se sospecha que fue asesinado por Romasanta poco después de que este último enviudara.

Decidí entonces construir por mi cuenta un personaje que respondía al nombre de Manuel Ferreiro y lo utilicé para forjar la personalidad de Romasanta en sus primeros años de vida.

Tampoco sabemos nada de los padres de Francisca Gómez. Tan solo que se llamaban Pedro y Agustina. Como debía inventarlos por completo, opté por cambiarles el nombre por respeto a los personajes originales. Aun así, necesitaba a aquellos personajes.

Era imprescindible para mi, como autor, comprender las causas que llevan a un hombre normal a cometer los crímenes más horrendos. Por eso, necesitaba, antes de nada saber la historia de nuestro personaje antes de la historia oficial. Debía conocer su infancia, su adolescencia y saber porqué mata a Manuel Ferreiro y al alguacil de León antes de cebarse con las hermanas Blanco de Rebordechao.

Por eso decidí separar la historia en tres partes. La primera narra desde su nacimiento hasta poco después de matar a Manuel Ferreiro, justo antes de que emprendiera su carrera criminal.

La segunda parte cuenta los hechos ocurridos desde el asesinato del alguacil de León en 1843 hasta 1852 cuando huye a Castilla y la tercera narra el juicio, el indulto y ya me sacaré de la manga una muerte plausible para este desalmado asesino.

Espero, estimado lector que sepas perdonar mis fallos como escritor. Créeme que he puesto en el primer libro lo mejor de mí y que me he dejado la piel, los ojos y muchas horas de sueño para que puedas conocer la historia de este personaje tan real como nosotros mismos.

Sin embargo, tengo que reconocer mis limitaciones y hacer caso a las criticas que recibí de los que han leido la primerísima edición que salió en agosto de 2013 con motivo del tercer Salon del Comic de El Provencio (Cuenca). Las criticas, que ante todo debo agradecer, me dicen que el primer libro tiene pocas páginas para ser la primera parte, ciento cuarenta y siete para ser mas exactos. Claro, si las tres partes tienen un numero similar de páginas, me puede salir un libro de unas cuatrocientas cincuenta, que son más o menos las que tienen cualquier novela que se precie.

Por otra parte, el final de la primera novela se precipita mucho y el ritmo se accelera demasiado. Esto hay que cambiarlo como sea.

Un buen amigo de los libros, y gran lector reconocido, se sorprende de ver como una persona normal, que no tiene nada de especial ni ningún motivo que le lleve a ello, se pone a matar a la gente así como si de cortarse la uñas. se tratara. En esto también tenía que trabajar y al final he tenido que añadir tres capitulos al principio en el que aprovecho para introducir una micro historia casi fantástica en el que se justifica que Romasanta mate a su padre con apenas trece años.

Y así he ido estos meses rellenado huecos hasta terminar la primera parte como debía haber sido. O al menos como a mí me gusta. Ya me gusrtaría que la calidad literaria me agradase tanto como la distribución de los primeros capitulos, pero no puedo más que reconocer que no le llego ni a la suela de los zapatos a los escritores de verdad. Pero es que no lo soy, asi que me tendreis que perdonar (si quereis) los errores, las faltas de gramatica u ortografia o los gazapos históricos que podais encontrar. Yo por mi parte, me esfuerzo en hacerlo mejor día a día disfrutando cada momento, con cada párrafo que escribo, cada vez que aprendo algo nuevo o visito (via Internet, claro) cada uno de los lugares por dónde pasó el primer asesino en serie de la historia de la crimonología.

Por supuesto, estoy abierto a cualquier critica, consulta, o cuestión que sobre este libro quieras plantearme.

Espero que te guste.

Ya me contarás.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page